En el segundo mes del año las ventas crecieron un 25,2% en relación a febrero de 2018 pero en el mismo período la inflación alcanzó el 52,9%. Esto determinó una caída en términos reales de casi el 28%. Además, el consumo en las góndolas riojanas quedó por debajo de la media nacional (-15%).
Las ventas en los supermercados de la Provincia sufrieron una fuerte caída en febrero en relación a igual mes de 2018 y marcan el profundo proceso de recesión que se vive.
De acuerdo a los datos del INDEC, las ventas a precios corrientes en febrero alcanzaron en La Rioja un total de $230 millones lo que representó una suba del 25,2% con respecto al mismo mes del año anterior.
Pese a ese incremento, entre febrero de 2018 y febrero de 2019 la inflación en la Provincia alcanzó el 52,9%. Esto significa que para sostener el volumen de ventas anualmente los supermercados debieron aumentar sus ventas en un 52,9% pero solo lograron una suba del 25,2%. Esta diferencia negativa marca una caída del consumo en términos reales del 27,7%.
Cuando se sostiene que las ventas en los supermercados aumentaron (en este caso un 25,2%) significa que lo que se incrementó es la recaudación por las ventas y no la cantidad de productos comprados.
La información publicada en esta nota de economiariojana.com.ar proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
Más bajo que la media nacional
Por otro lado, los datos del INDEC también determinaron que el consumo en los supermercados riojanos se ubicó por debajo de la media nacional.
A nivel país, el incremento promedio en las ventas durante febrero fue del 40,5% interanual contra el 25,2% que registró nuestra Provincia. Esto marca que las ventas en las góndolas riojanas estuvieron más de 15 puntos por debajo del promedio nacional.
Las provincias con mayor aumento de consumo de alimentos fueron Misiones (+49,3%) y Neuquén (+49,0%).
En la Provincia este relevamiento se llevó a cabo en los 14 supermercados más grandes de La Rioja, en los cuales se realizaron 395.982 operaciones con un promedio de venta de $583.