En enero la venta de frutas y verduras bajó un 36,9% en relación a igual mes de 2021. Sin embargo, la inflación para el mismo lapso fue del 48,7% lo que significa que el consumo real de estos productos cayó un 85,6% interanual. El relevamiento es del INDEC y no incluye la venta en verdulerías o almacenes de barrio.
En el transcurso de un año se desplomó la venta de frutas y verduras en los supermercados de la provincia al registrar una caída del consumo real del 85,6%.
Datos emanados del INDEC reflejan que entre enero de 2021 y enero de este año la venta de frutas y verduras en los supermercados sufrió una baja del 36,9%. Pero a este dato negativo se le suma otro: en el mismo lapso la inflación fue del 48,7%. Esto significa que, en un año, el consumo real de frutas y verduras cayó un 85,6%.
De acuerdo a los datos publicados en la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en enero se consumieron en los supermercados de La Rioja $19,8 millones en frutas y verduras mientras que en igual mes de 2021 la venta de estos alimentos había alcanzado un total de $31,4 millones. Esta diferencia negativa determinó una retracción del 36,9%.
A su vez, la inflación registrada entre enero de 2021 y enero de 2022 fue del 48,7%. Esto quiere decir que la venta de frutas y verduras quedó 85,6 puntos por debajo del índice de precios, o lo que es lo mismo, el consumo de estos productos cayó un 85,6% en términos reales.
Las cifras de enero sobre la venta de frutas y verduras en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.
El informe del INDEC sobre los niveles de consumo de frutas y verduras se realizó solamente respecto de las ventas de estos productos en los 15 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos alimentos en verdulerías o almacenes de barrio.
Además, este estudio del organismo nacional de estadísticas analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio durante el periodo analizado.