03/02/2019
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

03/02/2019

En enero la coparticipación creció un 46,8% y quedó apenas por debajo de la inflación

En el primer mes del año llegaron a La Rioja $2.156 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.468 millones. Esa diferencia positiva de $688 millones determinó un incremento que quedó un punto por debajo de la inflación anual. 


En enero la coparticipación creció un 46,8% y quedó apenas por debajo de la inflación

Los fondos coparticipables crecieron en el mes de enero apenas por debajo del proceso inflacionario. Así surge de la información oficial que publicó el Ministerio de Hacienda de la Nación.

En el primer mes del año llegaron a La Rioja $2.156 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.468 millones. Esa diferencia positiva de $688 millones determinó un incremento del 46,8%. 

En tanto que entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018 la inflación acumulada alcanzó un 47,8%, es decir un punto por encima del incremento de los fondos que Nación envió a la Provincia. Siempre tomando como base los datos del INDEC. 

Cabe recordar que el año 2018 terminó con la inflación anual más alta desde el comienzo de la convertibilidad en el año 1991.  

La información de esta nota de www.economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Ese dinero surge desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario