08/04/2020
Precios
ECONOMÍA   Precios

08/04/2020

En enero cayó el consumo en los supermercados: las ventas quedaron debajo de la inflación

Luego de tres meses consecutivos con ventas por encima de la inflación, en enero el consumo en las góndolas riojanas quedó por debajo del índice de precios. En el primer mes del año las ventas crecieron un 52,4% con respecto a enero de 2019 pero en el mismo lapso la inflación llegó al 54,3%. El dato marca una baja en el consumo medido en cantidad de productos. 


En enero cayó el consumo en los supermercados: las ventas quedaron debajo de la inflación

Las ventas en los supermercados de La Rioja tuvieron un aumento del 52,4% en enero con respecto a igual mes del año anterior pero pese a ese incremento quedaron dos puntos por debajo de la inflación registrada para ese mismo lapso.

En el primer mes de 2020, el consumo en los supermercados de la Provincia logró una suba del 52,4% mientras que la inflación registrada para el mismo período fue del 54,3%. De esta manera, el consumo en las góndolas de los supermercados riojanos quedó dos puntos por debajo del índice de precios.

Las cifras difundidas por el INDEC reflejan que en el año considerado hubo menos ventas en relación al nivel de inflación y este dato marca que hubo una caída del consumo en términos reales.

Con estas cifras se cortó una racha positiva de tres meses consecutivos en los que las ventas en los supermercados de La Rioja superaban el índice inflacionario.

Las cifras difundidas por el INDEC determinaron que en enero pasado las ventas a precios corrientes en los supermercados riojanos superaron los $365 millones.

La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

Por otra parte, los datos aportados por el INDEC determinaron que el incremento promedio en las ventas en los supermercados a nivel nacional durante enero fue del 54,5%. Esto significa que el promedio de ventas a nivel nacional se ubicó dos puntos por encima del consumo registrado en las góndolas riojanas.

En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 14 supermercados más grandes la Provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 382.784 operaciones con un promedio de venta por operación de $955.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario