19/08/2019
ECONOMÍA  

19/08/2019

En el último año el salario mínimo estatal quedó un 12% por debajo de la inflación

Entre agosto de 2018 y el mismo mes de este año, trabajadores estatales que cobran el sueldo mínimo perdieron un 12% de su poder adquisitivo por el proceso inflacionario que se vive en el país.  La cifra no incluye la reciente devaluación de casi el 30% que sufrió el peso. El informe es del portal especializado economiariojana.com.ar.


En el último año el salario mínimo estatal quedó un 12% por debajo de la inflación

Los sueldos de los empleados públicos que recién se inician quedaron sensiblemente por debajo del proceso inflacionario que vive el país. Tal como viene ocurriendo en los últimos años.

En julio de 2018 un empleado público de planta permanente que tenía la categoría más baja cobraba $13.780 y en julio de 2019 con el último incremento alcanzó los $19.850. Esa diferencia de $6.170 implica un porcentaje de aumento del 44%, pero queda por debajo del proceso inflacionario.

Esa realidad surge de tener en cuenta que entre julio de 2018 y julio de 2019 la inflación alcanzó según el INDEC el 56,1%. Es decir, que los sueldos de los empleados que recién se inician quedaron 12 puntos por debajo de la inflación.

En este sentido, se debe considerar que esta comparación que realizamos no incluye la fuerte devaluación que la moneda nacional tuvo en la última semana, y que en los hechos implicará una profundización del proceso inflacionario en el actual mes de agosto.  

Los números que sustentan esta nota surgen del INDEC y de la propia información que difunde el Gobierno provincial sobre los haberes estatales.

Al momento de comparar el sueldo mínimo, se utilizó como referencia el mes de julio, cuando el Gobierno provincial otorgó el segundo incremento salarial tanto en 2018 como en este 2019. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario