20/07/2021
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

20/07/2021

En el primer semestre transporte fue el rubro que más aumentó de precio y recreación el que menos

En los primeros seis meses del año la inflación acumulada en la región que integra La Rioja llegó al 25,9%. En este nota te detallamos rubro por rubro cuáles fueron las subas y qué lugar tienen en el ránking del primer semestre del 2021. 


¿Cuáles son los rubros que más aumentaron de precio y cuáles los que menos en este 2021? En esta nota de economiariojana.com.ar te vamos a contar el detalle de las subas en los diferentes rubros en los primeros seis meses del año. 

El sector que más subas tuvo fue transporte, con 34,8%. Hasta mayo se ubicaba en la segunda ubicación. 

En el segundo lugar se ubicó el rubro Educación con un 32,8%, algo que es habitual en todos los comienzos de año por el inicio del ciclo lectivo y la suba en los elementos de librería y papelería, más los costos de las cuotas de los colegios privados. Pese a ello, en junio estuvo muy por debajo del promedio inflacionario, ya que el rubro solamente subió un 0.8%.

Luego aparecen: restaurantes y hoteles con un 29,7% de incremento, bebidas alcohólicas y tabaco con 28,7%, salud 27,4% y comunicación con un 27,3%.

Mientras que después surgen las modificaciones de precios en: vestimentas 26,4% y alimentos con 25,8%.

En tanto que las menores subas se observaron en: servicios con un 21,3%, recreación y cultura 18,8% y equipamiento del Hogar con 21,4%. Todos por debajo del promedio de la inflación. 

Al tomar el total de los seis meses acumulados, la inflación en la región que integra La Rioja llegó al 25,9%. Cifra que no deja dudas que el 29% anual que planteó como expectativa el presupuesto nacional 2021 sancionado por el Congreso a finales del año pasado no se cumplirá. 

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.  

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que informa el organismo nacional todos los meses.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario