En el caso de la indigencia es del 2,7%. Estos valores son la expresión del impacto de la pandemia en la economía. El dato positivo es que la Provincia quedó por debajo de la media nacional (40,9%).
La pobreza afectó hasta junio de este año al 29,8% de la población de la ciudad Capital. Mientras que la indigencia se ubicó en el 2,7%, siempre según los datos oficiales del organismo nacional.
El dato positivo para la Provincia es que los números ubican a la ciudad de La Rioja por debajo de la media nacional. A nivel país la pobreza llega al 40,8% y la indigencia al 10,5%.
El elemento llamativo, en medio de la pandemia, es que para el INDEC la ciudad de La Rioja es una de las pocas en las cuales bajó la pobreza. En el segundo semestre del año pasado se ubicaba en el 30,5% y la indigencia estaba en el mismo valor.
Los datos que publicamos en esta nota en economiariojana.com.ar corresponde al primer semestre del año, y toman en cuenta tres meses (abril, mayo y junio) ya afectados plenamente por la pandemia y el aislamiento decretado el pasado 20 de marzo.
Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las direcciones provinciales de estadística (DPE).