La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año fue alta y La Rioja se encuentra entre las provincias que más aumentos tuvo en el comienzo del 2018.
La inflación acumulada en la provincia de La Rioja llegó al 10,2% en los primeros cuatro meses del año. La información surge el propio informe de Índice de precios del INDEC.
El organismo de estadísticas nacional precisa que la región NOA (que incluye a La Rioja), quedó segunda en el ránking nacional de incrementos acumulados. Solamente en la Patagonia la inflación fue mayor con un 10,8% acumulado y la tasa más baja fue en la región Pampeana con un 9,3% de incremento entre enero y abril.
El otro dato negativo es que nuestra región quedó sensiblemente por encima de la media nacional. En el país la inflación en el primer cuatrimestre fue del 9,6%.
Esta medición en el aumento de precios no incluye la corrida cambiaria de los últimos días de abril y los primeros de mayo.
La variación del precio del dólar se trasladará de manera directa a los precios y es muy probable que el quinto mes del año marque una nueva suba en el valor de los productos. A nivel nacional existen especulaciones de todo tipo sobre qué número podría alcanzar mayo.
En este sentido, se debe recordar que desde el Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Irma Dueñas, dijo hace un par de semanas que algunos proveedores no se animaban a definir el precio de los bienes.
El informe del organismo nacional marca que en la región que integra La Rioja, la tasa interanual acumulada de inflación llegó al 24,6% entre abril de 2018 y abril de 2018. Es decir que en un año los productos que consumen los riojanos aumentaron un 24,6%.
Todos estos elementos marcan que la promesa oficial del Gobierno nacional de llegar a una tasa inflacionaria del 15% anual en este 2018 ya quedó en el olvido, con lo cual la pauta salarial planteada por la Provincia para los trabajadores estatales también queda expuesta y en discusión.
(Imagen tomada de enciclomedios.com.ar).