11/05/2021
Mercado automotor
ECONOMÍA   Mercado automotor

11/05/2021

En el primer cuatrimestre del año la venta de autos 0 km subió un 65,7%

Entre enero y abril de este año se vendieron en la provincia 873 autos 0 km mientras que en igual lapso de 2020 se habían registrado 527 patentamientos. Además, en abril las ventas subieron un 380,5% con relación a abril de 2020, primer mes completo con Fase 1 y que paralizó casi por completo la actividad económica. 


En el primer cuatrimestre del año la venta de autos 0 km subió un 65,7%

En los primeros cuatro meses del año las ventas de autos nuevos subieron un 65,7% con relación a igual lapso del año pasado.

De acuerdo a los datos aportados en el informe mensual que publica la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) y a los que economiariojana tuvo acceso, entre enero y abril de este año se vendieron en la provincia 873 autos 0 km mientras que en los primeros cuatro meses de 2020 se habían registrado 527 patentamientos. Esta diferencia significó el mencionado incremento del 65,7%.

Esta suba en las ventas se explica, en gran medida, porque en marzo y abril del año pasado -y especialmente en abril- se vivió la primera Fase 1 de la pandemia del coronavirus y que significó la paralización casi total de la actividad económica en la provincia. Esto afectó de manera directa a las concesionarias que, en abril, permanecieron cerradas durante todo el mes. Por esa razón, las cifras de venta de este año parecen mucho mejor de lo que en realidad son.

Lo mismo sucede al medir las ventas de abril: en el cuarto mes de este año se vendieron 197 vehículos mientras que en abril de 2020 se habían concretado -cuarentena mediante- tan solo 41 operaciones. Esto arrojó una suba del 380,5% en las ventas de este año.

Más allá de la pandemia, el sector muestra signos de recuperación desde el último tramo del año pasado. En efecto, el sector ya acumula siete meses consecutivos con cifras de venta en alza. La serie positiva inició en octubre y se mantuvo hasta abril inclusive.

Por otra parte, a nivel nacional las ventas de autos nuevos en el primer cuatrimestre del año subieron un 57,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto significa que la compra de autos en La Rioja en igual lapso se ubicó más de 8 puntos por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario