En los primeros cuatro meses del año en la región que integra La Rioja los incrementos se destacaron en Alimentos (19,3%) y Educación (20,2%). Mientras que el rubro servicios quedó congelado por las medidas oficiales.
En los primeros cuatro meses del año los rubros que más incrementaron sus precios fueron Alimentos y Educación, según los datos oficiales del INDEC.
El ránking discriminando por rubro de consumo del periodo enero/abril quedó de la siguiente manera: Educación (20,2%); Alimentos (19,3%); restaurantes y hoteles (12%), recreación (11,9%) y prendas de vestir (9,5%) y Servicios (-2,1%).
Educación se encuentra a la cabeza de la medición como ocurre siempre en esta época del año, el dato se sostiene en los aumentos de cuota de los colegios privados previos a la pandemia y en los productos de librería, que siempre suben de precio en esta parte del almanaque.
En el caso de alimentos, en abril crecieron su valor un 5,3% solamente en ese mes.
El primer cuatrimestre del año queda atravesado por la realidad de la pandemia, porque desde el pasado 20 de marzo la Provincia y el país quedaron bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo cual impactó de manera directa en la realidad económica argentina.
Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que publica el organismo nacional todos los meses.