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05/05/2021
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ECONOMÍA   Canasta básica

05/05/2021

En el lapso de un año el consumo de frutas y verduras bajó casi un 10% en términos reales

La venta de estos alimentos registró una suba del 34,6% en febrero con relación a igual mes del año pasado pero en el mismo periodo la inflación fue del 44,3%. Esto arrojó una diferencia negativa del 9,7% sobre el consumo de estos productos. 


En el lapso de un año el consumo de frutas y verduras bajó casi un 10% en términos reales

La venta de frutas y verduras en los supermercados de la provincia creció un 34,6% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior pero quedó casi 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada para el mismo lapso.

Según los datos publicados en la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en febrero se consumieron en los supermercados de La Rioja $14,2 millones en frutas y verduras mientras que en igual mes de 2020 la venta de estos alimentos había alcanzado un total de $10,5 millones. Esto determinó que en febrero de este año los supermercados facturaran $3,6 millones más que en el mismo mes del año anterior por la venta de estos productos y que se traduce en esta suba del 34,6%.

Sin embargo, en el mismo lapso analizado (febrero 2020 a febrero 2021) la inflación fue del 44,3%. Es decir, que la venta de frutas y verduras quedó 9,7% por debajo de la inflación, o lo que es lo mismo, el consumo de estos productos sufrió una caída del 9,7% en términos reales.

Las cifras de febrero sobre la venta de frutas y verduras en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

El informe del INDEC sobre los niveles de consumo de frutas y verduras se realizó solamente respecto de las ventas de estos productos en los 15 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos alimentos en verdulerías o almacenes de barrio.

Además, este estudio del organismo nacional de estadísticas analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio durante el periodo analizado. 


Banco de La Rioja

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