15/10/2021
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ECONOMÍA   Supermercados

15/10/2021

En el lapso de un año creció un 12% el consumo real de productos de almacén

La venta de productos de almacén creció un 64% entre julio de 2020 y julio de este año pero en el mismo lapso la inflación fue del 52%. Esto arrojó una suba del consumo del 12% en términos reales. Los datos son del NDEC y solo abarcan las ventas en supermercados por lo que no se  incluye a almacenes de barrio.


En el lapso de un año creció un 12% el consumo real de productos de almacén

La venta de productos de almacén en los supermercados registró un aumento del 12% en términos reales en julio con relación al mismo mes del año pasado.

Entre julio de 2020 y julio de este año el consumo de productos de almacén en los supermercados de la provincia creció un 64%. Sin embargo, en el mismo periodo analizado, la inflación alcanzó el 52%. Esto significa que en el lapso de un año las ventas en este rubro tuvieron un crecimiento real del consumo del 12%.

De acuerdo a los datos que emanan de la Encuesta de Supermercados que elabora el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en julio se vendieron en los supermercados de La Rioja $189 millones en productos de almacén mientras que en el mismo mes del año pasado el consumo en este rubro había alcanzado los $115,2 millones. Esto significa que en julio los supermercados facturaron $73,8 millones más que en igual mes de 2020 por la venta de productos de almacén.

Las cifras de julio sobre la venta de productos de almacén en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

Un dato a tener en cuenta es que en julio los productos de almacén representaron el 29% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados. Este es el rubro de productos en el que más gastan los consumidores de la provincia cuando van al supermercado. Entre los productos de almacén se destacan los fideos, arroz, azúcar, yerba, polenta, entre otros. Se trata de productos de consumo masivo. 

Los datos del INDEC sobre los niveles de venta de productos de almacén se recabaron solamente en las compras que se hicieron en los 15 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos productos en almacenes de barrio o maxikioscos.

Además, este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio entre julio de este año e igual mes del año anterior.


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