18/01/2022
Consumo
ECONOMÍA   Consumo

18/01/2022

En el lapso de un año bajó un 3,2% el consumo real de ropa en los supermercados

Las ventas crecieron un 48,6% en octubre en relación a igual mes de 2020 pero en el mismo periodo la inflación llegó al 51,8%. Esto arrojó una caída real del consumo del 3,2%. En octubre la indumentaria representó el 2% de todo lo que los consumidores gastan cuando compran en los supermercados.


En el lapso de un año bajó un 3,2% el consumo real de ropa en los supermercados

La venta de indumentaria en los supermercados de la provincia tuvo una baja real del 3,2% en octubre en comparación con el mismo mes de 2020.

Los datos publicados en la Encuesta de Supermercados del INDEC, indican que las ventas en el rubro aumentaron un 48,6% en octubre con relación a igual mes del año anterior. Pese a este incremento, en el mismo lapso la inflación alcanzó el 51,8%. Esto significa que la compra de ropa en los supermercados quedó más de tres puntos por debajo del índice de precios, es decir, se produjo una baja del consumo real del 3,2%.

Las cifras del INDEC y a las que economiariojana tuvo acceso, reflejan que en octubre de 2021 se vendieron en los supermercados $15 millones en indumentaria mientras que en el mismo mes de 2020 las ventas en el rubro habían alcanzado los $10,1 millones. Esto arrojó que en octubre del año pasado los supermercados facturaran casi $5 millones más que en igual mes de 2020 por la venta de estos productos.

Las cifras de octubre sobre la venta de indumentaria en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

Otro dato a destacar es que en octubre la indumentaria representó el 2% de todo lo que los consumidores de la provincia gastan cuando hacen sus compras en los supermercados.

El informe del INDEC sobre los niveles de consumo de indumentaria se realizó solamente respecto de las ventas de estos productos en los 15 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de ropa en locales comerciales ni en ferias.

Además, este estudio del organismo nacional de estadísticas analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio durante el periodo analizado.


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