07/04/2022
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ECONOMÍA   Canasta básica

07/04/2022

En el lapso de un año bajó un 16,3% el consumo de carne en los supermercados

Entre enero de 2021 y enero de este año la venta de carne en las góndolas creció un 32,4% pero en el mismo lapso la inflación fue del 48,7%. Por eso las ventas quedaron 16,3 puntos por debajo del índice de precios, es decir, se produjo una caída real del consumo del 16,3%.


En el lapso de un año bajó un 16,3% el consumo de carne en los supermercados

En el lapso de un año el consumo de carne en los supermercados de la provincia sufrió una baja del 16,3% en términos reales.

De acuerdo a información aportada por el INDEC, la venta de carne en los supermercados, creció un 32,4% en enero con respecto al mismo mes de 2021. Sin embargo, en el mismo lapso analizado (enero 2021 a enero 2022) la inflación llegó al 48,7%. Esto significa que las ventas de carne en los supermercados quedaron 16,3 puntos por debajo del índice inflacionario, es decir, se produjo una caída del 16,3% en términos reales.

Según los datos publicados en la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en enero se consumieron en los supermercados de La Rioja $90,7 millones en carnes mientras que en igual mes de 2021 la venta de estos productos había alcanzado un total de $68,5 millones. Esto refleja que en enero los supermercados facturaron $22,1 millones más que un año antes por la venta de carne pero esa suba quedó más de 16 puntos por debajo de la inflación.

Otro dato para destacar es que el consumo de carne representó en enero el 12% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados.

Las cifras de enero sobre la venta de carne en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

El informe del INDEC sobre los niveles de consumo de carne se realizó solamente respecto de las ventas de estos productos en los 15 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos alimentos en carnicerías o almacenes de barrio.

Además, este estudio del organismo nacional de estadísticas analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio durante el periodo analizado.


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