09/08/2021
Investigación de los movimientos sociales.
ECONOMÍA   Investigación de los movimientos sociales.

09/08/2021

En el 2021 en La Rioja la canasta básica aumentó $18.000

Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en julio $71.574 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza. Así lo determinó un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, que se realizó en 125 comercios. 


En el 2021 en La Rioja la canasta básica aumentó $18.000

La canasta básica se ubicó en la ciudad Capital en el séptimo mes del año en los $71.574. Así lo determinó un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, que se realizó en 125 comercios en la ciudad Capital.

De esta manera, se produjo un incremento de $18.256, en relación con los $53.318 que implicaba ese mismo índice en diciembre del 2020.

Para tomar una referencia con los salarios, se podría marcar que entre diciembre del 2020 y julio de este año el salario mínimo estatal pasó de $25.300 a $33.200 con el último aumento otorgado por el Gobierno provincial.

Es decir, que la categoría más baja de la Administración pública provincial subió sus ingresos $8.000, quedando por debajo del incremento de la canasta básica total. El próximo aumento de los estatales será en el mes de septiembre, para cobrar en octubre 

La canasta básica total marca el punto límite de ingresos que debe tener una familia de cuatro integrantes para no caer en la pobreza. Mientras que la canasta básica alimentaria quedó en julio en $30.200, este dato es el que determina la línea de indigencia. 

La cifra que publicamos en esta nota surge del informe que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en coordinación con el "Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur" a partir de un relevamiento realizado en la ciudad Capital.

Hay que aclarar que en La Rioja no existen mediciones oficiales sobre a cuánto asciende la Canasta Básica y que se toma como referencia el dato que el INDEC aplica en promedio para todo el país. El relevamiento que mencionamos en este texto de economiariojana sería uno de los pocos que existen sobre las particularidades de los aumentos específicamente en la principal ciudad de la Provincia.


Banco de La Rioja

Déjenos su comentario