07/02/2019
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

07/02/2019

En diciembre una familia riojana necesitó $25.494 para no ser pobre

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 0,7% con respecto a noviembre mientras que la suba de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,1% en la misma comparación. La cifra se ubica más de $10.000 por encima del piso salarial de los empleados estatales.


En diciembre una familia riojana necesitó $25.494 para no ser pobre

En diciembre pasado una familia riojana tipo de cuatro miembros necesitó contar con ingresos superiores a los $25.494 para no ser considerada pobre. Este valor es para el caso de un matrimonio de 35 años con dos hijos de 8 y 6 años.

Según datos del INDEC, en diciembre la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a noviembre fue de 0,7% mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,1%.

De este modo, la canasta básica total aumentó en $288 con relación a la registrada en noviembre y esto significó un incremento de 1,1% de la línea de la pobreza.

Para determinar este índice, el INDEC selecciona los alimentos y las cantidades de la canasta en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.

Un dato a tener en cuenta es que con el aumento que en diciembre pasado otorgó el Gobierno Provincial a los empleados estatales, el piso salarial del sector llegó a $15.000, es decir, más de $10.000 por debajo de la línea de pobreza.

Línea de indigencia
En tanto, las cifras del INDEC también arrojaron que en diciembre esa misma familia riojana necesitó contar con ingresos mensuales superiores a $10.197 para no encontrarse debajo de la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

Por último, las cifras del El INDEC también determinaron que en diciembre la variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria fue de 53,5% mientras que la Canasta Básica Total tuvo un incremento del 52,9% con relación al mismo mes de 2017.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario