21/01/2021
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

21/01/2021

En diciembre una familia necesitó $54.207 para no ser pobre

En el último mes del año una familia debió contar con $2.432 más que los que debió tener en noviembre para no caer en la pobreza. Además, se necesitaron $22.680 para no ser indigente. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 5,1 % con relación a noviembre mientras que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 4,7% con respecto al mes anterior.


En diciembre una familia necesitó $54.207 para no ser pobre

Una familia riojana de cuatro integrantes debió tener en diciembre $54.207 para no caer debajo de la línea de pobreza.

Esta es la cifra estimada por el INDEC para el caso de una familia tipo (que se presume como un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años). Esa construcción familiar es la que toma como referencia el organismo nacional.

Los cifras difundidas por el INDEC arrojaron que en diciembre esta familia tipo necesitó contar con $2.432 más que los que debió tener en noviembre para no quedar bajo el umbral de pobreza. Esto determinó una suba del 4,7% en la línea de pobreza respecto del mes anterior.

Los datos publicados por el organismo estadístico nacional indican que en diciembre el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con relación a noviembre subió un 5,1% mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue del 4,7% ya mencionado.

Para determinar los índices que se publican en esta nota de economiariojana, el INDEC selecciona los alimentos y las cantidades de la canasta en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el organismo estadístico.

Por otra parte, los datos del INDEC indicaron que esa misma familia riojana necesitó contar en diciembre con un ingreso mensual superior a $22.680 para no quedar debajo de la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

Además, el INDEC determinó que la variación de la Canasta Básica Alimentaria fue del 45,5% en diciembre con relación al mismo mes del año pasado en tanto que la Canasta Básica Total registró una suba del 39,1% en diciembre también con respecto a igual mes de 2019.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario