02/01/2020
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

02/01/2020

En diciembre los fondos por coparticipación crecieron un 45,6% y perdieron frente a la inflación

En el último mes del año llegaron a La Rioja $2.766 millones en concepto de fondos nacionales por coparticipación. Mientras la inflación trepó 53,3% entre noviembre del año pasado y el mismo mes de este 2019, es decir que quedó un 7,7% por encima del incremento en los recursos. 


En diciembre los fondos por coparticipación crecieron un 45,6% y perdieron frente a la inflación

Los fondos coparticipables crecieron en el mes de diciembre por debajo del nivel del proceso inflacionario. Así surge de la información oficial que publicó el Ministerio de Hacienda de la Nación en las últimas horas.

En el último mes del año llegaron a La Rioja $2.766 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.899 millones. Esa diferencia determinó un incremento del 45,6%.

En tanto que entre noviembre de 2018 y el mismo mes de 2019 la inflación acumulada alcanzó un 53,3%. Es decir que los aumentos de precios estuvieron un 7,7% por encima de la suba en los recursos enviados. 

La información de esta nota de economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal.

La baja en la actividad económica en los últimos tiempos, es una de las claves para entender la baja en la recaudación y por ende la menor llegada de recursos a los estados provinciales. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales. Y en el caso de diciembre, también toma en cuenta los depósitos por la medida cautelar que determinó la Corte Suprema de Justicia y que favoreció a las Provincias.

Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Mientras que los extra coparticipables son aquellos que recibe la Provincia como forma de compensación del punto pérdido durante la década del 80'.


Banco de La Rioja

Déjenos su comentario