26/01/2021
Impuestos provinciales
ECONOMÍA   Impuestos provinciales

26/01/2021

En diciembre la recaudación de impuestos subió un 42%

La recaudación también superó a la inflación del mismo lapso considerado (38,1%). El incremento se explica por el pago del medio aguinaldo y el bono de fin de año de los estatales ya que ese dinero se volcó al comercio, principalmente a las compras por las fiestas de fin de año, lo que repercutió en una suba del impuesto a los Ingresos Brutos.


En diciembre la recaudación de impuestos subió un 42%

La recaudación provincial de impuestos aumentó un 42% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según datos publicados en el informe que mensualmente elabora la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) y a los que economiariojana tuvo acceso, en diciembre pasado la Provincia recaudó $390.615.966 contra los $274.540.191 que había percibido en diciembre de 2019 en impuestos provinciales. Esto determinó un incremento del 42% en la recaudación de diciembre en comparación con igual mes del año anterior.

Además, con esta suba del 42%, la recaudación provincial superó también a la inflación que en el mismo período considerado subió un 38,1%. Esto significa que la recaudación creció un 4% en términos reales.

Para entender este aumento marcado de la recaudación de diciembre hay que tener en cuenta que en ese mes los empleados estatales -el sector más grande del mercado laboral riojano- cobraron el medio aguinaldo y el bono de fin de año de $12.000 que otorgó el Gobierno provincial. Además, los trabajadores del sector pivado también cobraron el medio aguinaldo. Esa mayor cantidad de dinero en el bolsillo de la población se volcó en buena parte al comercio, principalmente a las compras por las fiestas de fin de año lo que repercutió en el impuesto a los Ingresos Brutos, principal motor recaudador de la provincia ya que se trata de un tributo que grava la compra de bienes y servicios.

El esquema tributario de La Rioja está compuesto por lo que la Provincia recauda a través de cuatro impuestos provinciales: Ingresos brutos, sellos, automotor e inmobiliario.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudó $316.066.953 en diciembre y con ese monto logró un aumento del 42% con respecto al mismo mes de 2019.

Por otra parte, en diciembre el impuesto automotor obtuvo una recaudación de $30.935.700. Con esta cifra, este impuesto registró un incremento del 39% con respecto a lo obtenido en el mismo mes del año anterior.

En tanto, por el impuesto al sello, el Estado riojano percibió en diciembre $39.102.591 marcando así una suba del 47% en comparación de igual mes de 2019.

Por último, el impuesto inmobiliario le aportó a la Provincia $4.510.722 durante diciembre y eso determinó un alza del 66% con respecto a igual mes del año anterior.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario