16/03/2022
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16/03/2022

En diciembre cayó un 6,9% la venta de productos de limpieza y perfumería

Entre diciembre de 2020 y el mismo mes del año pasado las ventas quedaron casi 7 puntos por debajo de la inflación. El relevamiento es del INDEC y no incluye la compra de estos productos en almacenes de barrio o maxikioscos.


En diciembre cayó un 6,9% la venta de productos de limpieza y perfumería

En diciembre el consumo de productos de limpieza y perfumería en los supermercados de la provincia tuvo una baja interanual del 6,9% en términos reales.

Entre diciembre de 2020 y el mismo mes del año pasado la venta de estos productos en los supermercados registró un aumento del 43,9%. Sin embargo, en el mismo periodo la inflación fue del 50,8%. Esto determinó que en el lapso de un año se produjera una caída real del consumo del 6,9% en este rubro.

De acuerdo a los datos publicados de la Encuesta de Supermercados que elabora el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en diciembre se vendieron en los supermercados de La Rioja $181,1 millones en productos de limpieza y perfumería mientras que en el mismo mes de 2020 el consumo en este rubro había alcanzado los $82,1 millones. Esto significa que en diciembre pasado los supermercados facturaron $99 millones más que en igual mes de 2020 por la venta de estos productos. Sin embargo, como se explicó, esta suba quedó por debajo del índice de precios.

Las cifras de diciembre sobre la venta de productos de limpieza y perfumería en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

En diciembre este rubro de productos de limpieza y perfumería representó el 13% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados.

Los datos del INDEC sobre los niveles de venta de productos de limpieza y perfumería se recabaron solamente en las compras que se hicieron en los 15 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos productos en almacenes de barrio o maxikioscos.

Además, este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio entre diciembre de 2020 e igual mes del año pasado.


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