19/03/2020
Consumo
ECONOMÍA   Consumo

19/03/2020

En diciembre cayó la venta de artículos electrónicos y del hogar y creció la de alimentos y bebidas

La compra de bebidas creció un 61,3% con respecto a noviembre mientras que la de productos de almacén subió un 30,6% y la de carne un 88,8%. Los tres rubros representan el 57% de todo lo que los riojanos gastaron en diciembre en los supermercados. La venta de artículos de electrónica y del hogar cayó un 34,6%. Así, el aguinaldo y la primera cuota del bono se destinó a los gastos de las fiestas de fin de año. 


En diciembre cayó la venta de artículos electrónicos y del hogar en los supermercados y en cambio creció la de alimentos y bebidas en esos comercios.

En el último mes de 2019, l@s riojan@s se volcaron más a la compra de alimentos y bebidas y dejaron de lado la adquisición de productos de electrónica y del hogar.

El cobro del medio aguinaldo y la primera cuota del bono que pagó el Gobierno provincial a los empleados estatales fue utilizado mayormente para comprar bebidas, productos de almacén y carne en detrimento de otros artículos.

De acuerdo a datos contenidos en la Encuesta de Supermercados que mensualmente publica el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en diciembre creció un 61,3% la compra de bebidas con respecto a noviembre pasado mientras que la adquisición de productos de almacén se incrementó en un 30,6%. Del mismo modo, aumentó un 88,8% la compra de carne con relación al mes anterior.

Estos tres rubros -bebidas, almacén y carne- representaron el 57% del total de productos que l@s riojan@s compraron en diciembre en los supermercados de la provincia.

En cambio, las ventas sufrieron una fuerte caída en el rubro Electrónica y Artículos para el Hogar. En este caso, en diciembre se verificó una baja del 34,6%.

Estas cifras indican que las fiestas de fin de año influyeron de manera determinante a la hora de direccionar el gasto de los hogares.

Otro dato que arrojó el relevamiento del INDEC indica que las compras totales de diciembre realizadas en los supermercados aumentaron un 22,7% con respecto a las que se habían producido en noviembre.

Hay que aclarar que los valores que se publican en esta nota se limitan a las compras realizadas solamente en los supermercados de la Provincia y no contemplan las que se concretaron en otro tipo de negocios del rubro como maxiquioscos o almacenes de barrio, entre otros.


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