09/10/2019
ECONOMÍA  

09/10/2019

En agosto una familia riojana necesitó tener $1.079 más que en julio para no ser pobre

Esa familia tipo debió tener en agosto un ingreso de $33.013 para no caer debajo de la línea de pobreza. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 3,8% con relación a julio mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue del 3,4%.


En agosto una familia riojana necesitó tener $1.079 más que en julio para no ser pobre

Una familia riojana de cuatro miembros debió tener en agosto un ingreso mensual de $33.013 para no caer debajo de la línea de pobreza.

Esta es la cifra estimada por el INDEC para el caso de una familia tipo, un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años y que es el modelo que toma el organismo nacional como referencia.

Los datos aportados por el INDEC determinaron que esta familia tipo necesitó tener en agosto $1.079 más que los que debió tener en julio para no ser pobre. Esto significó un incremento del 3,4% en la línea de pobreza.

Acá hay que tener en cuenta que en agosto el país sufrió una fuerte devaluación del peso tras las elecciones PASO que llevó el valor del dólar de $46 a más de $60 en un solo día para luego estacionarse en los días subsiguientes en torno a los $57.

En agosto, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a julio fue del 3,8% mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue del 3,4% también respecto a julio.

Para determinar los índices que se publican en esta nota de economía riojana, el INDEC selecciona los alimentos y las cantidades de la canasta en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.

Por otra parte, las cifras del INDEC determinaron que en agosto, esa misma familia riojana debió tener un ingreso mensual superior a $13.258 para no ser considerada indigente. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

Finalmente, el INDEC precisó que la variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria fue de 58,8% en agosto mientras que la Canasta Básica Total registró un incremento del 58,2% con relación al mismo mes de 2018.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario