03/05/2023
Cifras de abril
ECONOMÍA   Cifras de abril

03/05/2023

En abril una familia necesitó ingresos por $205.917 para no ser pobre

Lo reveló un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, que se realizó en 120 comercios en la ciudad Capital (no incluye los súper). La medición es para una familia de cuatro integrantes. Además, para no ser indigente una familia necesitó $92.339. ¿Cuánto aumentaron estos indicadores en el primer cuatrimestre del año?


En abril una familia necesitó ingresos por $205.917 para no ser pobre

La Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en La Rioja en $205.917 en abril. Así lo determinó un informe elaborado por el "Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana", que se realizó en 120 comercios en la ciudad Capital y midiendo 57 productos.

Este monto es la cifra estimada que necesita tener una familia de cuatro integrantes para no caer en la pobreza. Si se toma en cuenta que en diciembre de 2022 el mismo estudio ubicaba esta canasta en $151.206, se advierte que tuvo una suba de $54.711. Esa diferencia implicó un incremento del 36,1% en los primeros cuatro meses del año.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en abril en $92.339. Esta cifra es la que determina la línea de indigencia también para una familia de cuatro integrantes. Las estadísticas del informe marcan que en los primeros cuatro meses del año este indicador aumentó $26.021, porque en diciembre de 2022 se encontraba en $66.318. Es decir, tuvo una suba porcentual del 39,2%

Los datos que publicamos en esta nota de economiariojana surgen del informe que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en coordinación con el "Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur" a partir de un relevamiento realizado en la ciudad Capital.

La medición se realizó en 120 comercios en la ciudad Capital (no incluye los súper), sobre 57 productos y más de 3.300 precios.

Hay que aclarar que en La Rioja no existen mediciones oficiales sobre a cuánto asciende la Canasta Básica Total ni la alimentaria y que se toma como referencia el dato que el INDEC aplica en promedio para todo el país, aunque esa medición del organismo nacional solamente evalúa los precios en el AMBA.

El relevamiento que mencionamos en este texto sería uno de los pocos que existen sobre las particularidades de los aumentos específicamente en la principal ciudad de la Provincia. Y el periodo de tiempo analizado es el mes de abril.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario