29/06/2020
Precios
ECONOMÍA   Precios

29/06/2020

En abril el consumo en los supermercados de la provincia cayó un 21% en términos reales

En el cuarto mes del año se registró un aumento del 26,7% en las ventas en las góndolas con respecto a abril del año pasado pero en el mismo lapso la inflación llegó al 47,7%. Esto determinó que el consumo en los supermercados quedara 21 puntos por debajo del índice de precios. Fue el primer mes afectado plenamente por la cuarentena.


En abril el consumo en los supermercados de la provincia cayó un 21% en términos reales

El consumo en los supermercados de la Provincia cayó un 21% en términos reales en abril con relación a igual mes del año anterior.

En abril las ventas en los supermercados riojanos registró un aumento del 26,7% mientras que la inflación registrada para el mismo período interanual fue del 47,7%. Esto significa que en la comparación anual considerada se produjo una baja del consumo del 21% del consumo en términos reales.

Las cifras difundidas por el INDEC arrojaron que en abril de este año las ventas a precios corrientes en los supermercados riojanos superaron los $343 millones.

La caída interanual en el consumo de abril contrasta con lo que había sucedido en marzo cuando, en el inicio de la cuarentena, los consumidores se habían volcado masivamente a los supermercados e hicieron disparar las ventas al punto de generar desabastecimiento en diversos productos, principalmente de limpieza y alimenticios. Pero en abril, ya con la "nueva normalidad" a pleno, se aplacaron las ansiedades de la población y el consumo volvió a sus cauces habituales.

La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

Por otro lado, las cifras publicadas por el INDEC reflejaron que el aumento promedio en las ventas en los supermercados a nivel nacional durante abril fue del 51,1%. Esto significa que las ventas en la Provincia (26,7%) quedaron casi a la mitad que el nivel de consumo registrado a nivel país.

En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 14 supermercados más grandes la Provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 176.412 operaciones con un promedio de venta por operación de $1.948.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario