En todo el año pasado se vendieron 7.446 autos usados mientras que en 2020 se habían comercializado 5.923 vehículos. El primer año de la pandemia y las fases de confinamiento extremo influyeron para explicar este fuerte incremento en las operaciones.
En todo 2021 las ventas de autos usados en la provincia aumentaron un 125,7% con respecto a las transacciones que se habían concretado en 2020.
Según las cifras que surgen del informe mensual que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y a las que economiariojana tuvo acceso, en todo el año pasado se vendieron 7.446 autos usados mientras que en 2020 se habían comercializado 5.923 vehículos. Esta diferencia positiva arrojó una suba del 125,7% entre el año pasado y el año anterior.
Una de las principales razones para explicar este fuerte aumento en las ventas se vincula con la llegada del coronavirus. Es que 2020 fue un año signado por la pandemia y las fases de confinamiento extremo que se implementaron en la provincia para contener el avance del COVID 19. En ese año, la provincia vivió etapas de Fase 1 durante parte de marzo, todo abril, y parte de los meses de julio, agosto y septiembre.
Esta situación causó un fuerte impacto en el comercio que debió cerrar su puertas durante los meses en los que hubo confinamiento total. Además, la cuarentena obligatoria disminuyó al mínimo la circulación de personas y esto también perjudicó las posibilidades de venta de usados. En cambio, en 2021 casi no hubo restricciones al comercio ni a la circulación de personas.
Por otro lado, la compra de autos usados subió un 12,9% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2020. En el último mes del año pasado se comercializaron 789 vehículos mientras que en igual mes del año anterior se habían registrado 699 operaciones.
En tanto, a nivel nacional las operaciones en el sector cayeron un 11% en 2021 con respecto a las ventas del año anterior. Esto marca que en todo 2021 las ventas de autos usados en La Rioja quedaron más de 136 puntos porcentuales por encima de la media nacional.