22/03/2019
Inflación vs. Salarios
ECONOMÍA   Inflación vs. Salarios

22/03/2019

En 2018 los salarios estatales cerraron 12 puntos por debajo de la inflación

En el último año los sueldos se incrementaron un 35,8% acumulado, mientras que la inflación estuvo por encima del 47%. Se espera un anuncio oficial de un nuevo incremento en las próximas semanas. El bono de diciembre fue un paliativo para este proceso de horadación del poder adquisitivo. 


Salarios vs Inflación

12 %
Pérdida de poder
adquisitivo
47.8 %
Aumento Inflación
35.8 %
Aumento salarial

Los salarios estatales riojanos están sensiblemente por debajo del proceso inflacionario que se vive a nivel país. En ese contexto se espera que el Gobierno provincial anuncie un incremento de sueldos en las próximas semanas.

En el año 2018 los sueldos de los empleados públicos riojanos aumentaron un 35,8% acumulado. En ese mismo lapso de tiempo el INDEC determinó en La Rioja una suba de la inflación del 47,8%. 

Esa diferencia dejó los sueldos riojanos 12 puntos por debajo del proceso inflacionario, marcando en el último año una fuerte disminución de la capacidad de compra de los empleados públicos.

En este punto se debe considerar que en el mes de diciembre los trabajadores estatales de planta tuvieron un bono de cinco mil pesos (que también se pagó en enero de 2019), con lo cual en ese último mes del año el impacto del proceso inflacionario fue menor, dependiendo de los salarios de cada empleado. 

En esta comparación que realizamos tomamos en cuenta los trabajadores de planta, mientras que entre los empleados precarizados el impacto de la inflación es mayor porqué sus incrementos fueron menores que los concretados a los designados en la Administación Pública. 

Uno de los aspectos más preocupantes de esta realidad que reflejamos en economiariojana.com.ar se da en el ámbito de los alimentos, en donde el incremento superó el 50% en los últimos doce meses, siempre según los datos oficiales del INDEC. 

Desde el Gobierno provincial trascendió que en las próximas semanas se realizará el anuncio oficial de una nueva suba de sueldos. La cifra de esta medida determinará la recuperación o no de los salarios estatales.  

Este proceso de horadación del poder adquisitivo no es nuevo. El año pasado publicamos en este sitio que en 2016 y 2017 ya existía esta realidad laboral y económica.

La inflación acumulada entre los años 2016 y 2017 alcanzó el 75% y los salarios estatales aumentaron en el mismo periodo un 64%, periodo que coincide con la llegada del presidente Mauricio Macri a la Casa Rosada y de Sergio Casas a la gobernación provincial. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario