12/12/2017
Recursos municipales
ECONOMÍA   Recursos municipales

12/12/2017

En 2017 la Tasa de alumbrado aportó $ 36 millones al municipio de la Capital

La Tasa es motivo de una intensa polémica entre los concejales y el Departamento Ejecutivo. El gravamen es la principal fuente de ingresos propios de la comuna. 


En 2017 la Tasa de alumbrado aportó $ 36 millones al municipio de la Capital

Entre los meses de enero y noviembre de este año, la Tasa de alumbrado implicó la llegada de $ 36.946.813 a la Municialidad de La Rioja. La cifra surge del informe que la Secretaría de Hacienda comunal presentó ante el Concejo Deliberante la semana pasada. 

La Tasa de alumbrado se cobra junto a la boleta de energía que factura la empresa EDELaR a sus usuarios en el departamento Capital. Al no poder pagarse por separado, se trata de un gravamen que tiene un nivel de evasión bajísimo.

La liquidación que presentamos en esta nota toma en cuenta desde diciembre de 2016 hasta noviembre de 2017, porque la Municipalidad recibe los recursos al mes siguiente de la aplicación de la Tasa. 

La Municipalidad no percibe todo lo que factura la Tasa, porque se le deben descontar los gastos de mantenimiento del alumbrado público y también el consumo de los organismos municipales.

De esta manera, en el periodo analizado la tasa implicó $70.069.954, pero a las arcas municipales ingresaron los ya mencionados $ 36.946.813. 

Fuentes municipales confirmaron a Economía Riojana que la tasa de alumbrado representa aproximadamente el 30 % del total que recauda la comuna mes a mes. 

La importancia de esta medida impositiva fue creciendo de la mano de la desregulación de la tarifa eléctrica que se produjo desde los primeros meses del año 2016 y que en este verano tendrá un nuevo impacto con el tarifazo que ya se aplica desde el pasado 1 de diciembre. 

Para poder en números esa realidad, se puede mencionar que en los primeros tres meses de 2016 la Municipalidad recaudó $7,3 millones por este gravamen, mientras que en el primer trimestre de este año la cifra final que le quedó a la comuna fueron $11,1 millones. Esa diferencia marca un aumento del 52% en la comparación interanual.

Desde hace varias semanas este tema viene generando una intensa controversia entre el Ejecutivo municipal y los concejales capitalinos opositores. 

El intendente Alberto Paredes Urquiza denunció que los ediles bederistas buscan desfinanciar a la Municipalidad y la concejal Alcira Brizuela remarcó la necesidad de buscar un mecanismo que implique beneficiar a los usuarios ante el impacto del tarifazo de este verano. 

La propuesta de los ediles bederistas es que se aplique un monto fijo en concepto de Tasa y no uno que sea variable con el consumo del usuario.  

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario