El año pasado la Provincia obtuvo ingresos totales por $22.224 millones pero sus gastos totales ascendieron a $24.397 millones. Esto arrojó un déficit fiscal de $2.173 millones en las arcas estatales y se transformó así en uno de los más altos del país en términos porcentuales.
En 2017 el déficit fiscal de la Provincia alcanzó los a $2.173 millones y con esa cifra se transformó en uno de los más altos del país en términos porcentuales.
De acuerdo a los datos provenientes de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, el año pasado los ingresos totales que tuvo la Provincia -tanto coparticipables con los extracoparticipables más los ingresos provinciales- llegaron a los $22.224 millones.
Sin embargo, los gastos de 2017 ascendieron a $24.397 millones. En este caso están incluidos los gastos corrientes (pago de sueldos y gastos de mantenimiento), como así también los subsidios y las obras ejecutadas.
De estos dos importes -ingresos y gastos totales- surge el resultado financiero que reflejó un déficit de $2.173 millones, o lo que es lo mismo, un déficit del 8,9%.
Con estas cifras que publicamos en economiariojana.com.ar, La Rioja se encuentra sexta entre las provincias con mayor déficit porcentual.
Solo cuatro provincias lograron tener un superávit fiscal el año pasado entre las que se destaca la vecina provincia de Catamarca que logró recaudar $4.952 millones más que La Rioja, es decir, obtuvo un 22% más que los ingresos riojanos.
En 2017 la provincia con mejor desempeño fiscal fue Santiago del Estero, que llegó a obtener en sus cuentas un excedente monetario de $3.815 millones.
Además, si se analizan los números santiagueños, se advierte que esa provincia invirtió cerca de $8.000 millones en obras públicas, en su mayoría con fondos provinciales. En comparación, en La Rioja la inversión real directa totalizó sólo $1.638 millones.
A nivel nacional
A nivel nacional el gobierno del presidente Mauricio Macri se obsesiona con alcanzar el déficit cero y para 2019 la Casa Rosada espera llegar a ese equilibrio fiscal.
En 2017 el déficit financiero de todas las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendió a $82.823 millones.
Ahora el Gobierno Nacional busca corregir este desequilibrio en el año en curso además de ir reduciendo el gasto público con medidas muy resistidas, entre ellas, la eliminación del Fondo Sojero.
"Cambiemos" espera para 2019 lograr un ajuste de $100.000 millones en sus presupuestos, tema que actualmente está en pleno debate y que también forma parte de las exigencias del nuevo acuerdo con el FMI.