El año pasado el Banco Rioja ganó 214 millones, mientras que en 2015 los beneficios obtenidos habían llegado a $99 millones. En ese lapso, el Banco logró incrementar sus ganancias en un 116%. Los ingresos de la entidad financiera provienen en gran medida de los créditos a los empleados públicos.
En 2016 el Banco Rioja obtuvo ganancias por más de $ 214 millones. De acuerdo a la última presentación realizada al Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Banco Rioja Sociedad Anónima Unipersonal obtuvo resultados durante el 2016 por $ 214.600.000.
Con este resultado acumulado, el patrimonio neto del Banco Rioja alcanzó los $ 521 millones y logró obtener un incremento interanual del 68.4%. El crecimiento del Banco Rioja refleja cómo el sector financiero resultó ser uno de los grandes beneficiarios de las políticas implementadas por el gobierno de "Cambiemos".
Estos vientos favorables para el Banco -que hoy se encuentra nuevamente en manos de la Provincia- se reflejan en el resultado acumulado del 2016, en cuyo ejercicio la entidad financiera logró incrementar sus ganancias en un 116% en relación a 2015.
El año pasado el Banco Rioja ganó $214 millones mientras que en 2015 los beneficios obtenidos habían llegado a $99 millones.
Hay que recordar que a principios de agosto de 2015 el Banco Rioja fue reestatizado por el Gobierno Provincial. Hasta ese momento, el Banco se hallaba en manos del grupo empresario santiagüeño Ick.
Luego, el gobierno del por entonces gobernador Luis Beder Herrera expropió el 70% de las acciones de la entidad financiera.
Préstamos y depósitos
Los ingresos del Banco Rioja provienen en gran medida de los créditos a los empleados públicos.
El Banco tiene $1.004 millones otorgados en préstamos. De ese total, $773 millones son créditos personales, lo que representa un 77% del total de préstamos concedidos.
Esta concentración de ingresos se debe a las 73.200 cuentas que reciben el pago de sus haberes a través de la acreditación bancaria en el Banco Rioja. La gran mayoría de esas cuentas son de empleados públicos, pero también existen 70 empresas fidelizadas con el Banco.
Por el lado del pasivo, el Banco Rioja tiene depósitos bancarios por $1.926 millones de los cuales $1.180 millones pertenecen al sector público y $745 millones son del sector privado.
En este punto hay que hacer notar que esos $1.180 millones que pertenecen al sector público están conformados solamente por depósitos de organismos provinciales.
En cambio, los $745 millones que provienen del sector privado están integrados por depósitos de empresas y también de personas físicas. Aquí se encuentran los depósitos en cajas de ahorro de trabajadores del sector privado y también los que realizan los empleados estatales.