24/05/2021
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

24/05/2021

El salario mínimo de un empleado público terminará el año por encima del nacional

El empleado público de planta permanente que menos cobra percibe $30.200, mientras que el salario mínimo nacional se ubica en los $21.600. A fin de año la brecha será mayor y siempre a favor de los estatales riojanos. Ambos indicadores están sensiblemente por debajo de la canasta básica. 


El salario mínimo de un empleado público terminará el año por encima del nacional

El salario mínimo de un empleado público provincial está por encima del salario mínimo que establece el Gobierno nacional para el sector privado. La diferencia será mayor al finalizar el año. 

El empleado público de planta permanente de La Rioja que menos cobra alcanza actualmente los $30.200 (incluyendo el adicional denominado quincenita), mientras que al finalizar el año con los incrementos que ya están previstos se ubicará en los $38.500. 

Mientras que Consejo del salario determinó que el salario mínimo tendrá un aumento que lo llevará en febrero del próximo año a $29.160. Actualmente se encuentra en $21.600.

De esta manera, el 2021 terminará con el mínimo estatal más de $9.000 por encima del nacional.  

El salario mínimo vital y móvil, de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Aquí aparece otro elemento que favorece a los empleados públicos provinciales: ese salario mínimo del país toma como referencia ocho horas de trabajo, algo que los trabajadores estatales que cobran el sueldo mínimo no deben realizar, porque su jornada laboral es de cinco horas.

También se debe mencionar que ambos indicadores están sensiblemente por debajo de la canasta básica. Una familia de cuatro integrantes necesitó contar con $62.958 en abril para no ser pobre, algo que en ambos casos queda muy lejos de sus ingresos.

Los datos que sustentan esta nota de economiariojana.com.ar surgen del Consejo nacional del salario, el Ministerio de Hacienda de la Provincia y el INDEC. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario