15/03/2021
Recuperación económica
ECONOMÍA   Recuperación económica

15/03/2021

El Parque industrial duplicó la utilización de la capacidad instalada

Un relevamiento realizado con los sectores industriales de la provincia marca que en este momento se usa más del 80% de la maquinaria que existe en los diferentes rubros. En este nota las claves para entender porqué se recuperó el sector y en este momento no hay suspensiones ni despidos. 


El Parque industrial duplicó la utilización de la capacidad instalada

Un relevamiento realizado con los sectores industriales de la provincia marca que en este momento se usa más del 80% de la maquinaria que existe en los diferentes rubros. En este nota las claves para entender porqué se recuperó el sector y no hay suspensiones ni despidos.

El Parque industrial de La Rioja está utilizando un 80% de la maquinaria que tienen las empresas y de esa manera la capacidad instalada está duplicando la usada en diciembre del 2019, antes de que la pandemia comience a impactar en el mundo.

El vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) Raúl Garat, explicó que "actualmente existe un 80% de maquinaria instalada que se está usando, mientras que en diciembre de 2019 estábamos entre el 40% y el 45%".

La clave para entender esta realidad está centrada en el cierre de importaciones en los rubros textiles y calzados, dos sectores que cuentan con una gran presencia en la Provincia. La disminución de la llegada de productos extranjeros potenció la posibilidad de vender marcas nacionales en el mercado interno.

Un dato elocuente del cambio de realidad es que actualmente no se registran en las empresas industriales de la Provincia suspensiones o despidos de personal por falta de producción, algo que había sido una constante en los años anteriores.

Ese dato se ratifica en los anuncios de incorporación de mano de obra que realizaron varias empresas del Parque industrial en las últimas semanas. 

En este sentido, se debe hacer la salvedad de la situación de la curtiembre en Nonogasta, que tiene desde hace meses un conflicto que involucra a 800 trabajadores, que por el momento están sin cumplir tareas y esperando el cambio de dueño o una salida a la crisis actual que enfrentan.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario