21/09/2019
ECONOMÍA  

21/09/2019

El Parque eólico riojano sigue siendo el que menos horas produce

En el primer semestre del año, el Parque Arauco I generó energía el 28,5% y Parque Arauco II lo hizo el 8,2% del tiempo.


El Parque eólico riojano sigue siendo el que menos horas produce

Mientras que el promedio nacional es cercano al 50%. El dato positivo es que que se produjo más que en el año 2018 y que la facturación del primer semestre estuvo por encima de los cinco millones de dólares. Se trata de datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación.

Durante el primer semestre de este año el Parque Eólico Arauco se ubicó en la última posición en el ranking que mide la eficiencia de todos los parques eólicos que hay en la Argentina. Esto transformó al Parque Arauco en el que menos horas produjo de todo el país.

El dato positivo de la empresa riojana es que se generó más energía que en el año 2018 y que la facturación superó los cinco millones de dólares.

En el primer semestre del año, el Parque Eólico Arauco I tuvo una disponibilidad eólica del 28,5% y el Parque Eólico Arauco II llegó al 8,2%. Esto significa que estuvo generando energía ese porcentaje de tiempo, mientras que el promedio nacional se ubicó cercano al 50%.

Los datos que publicamos en esta nota de Economía Riojana surgen del informe realizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica denominado "Sintesís del Mercado Eléctrico Mayorista de la República Argentina", proveniente de la Secretaría de Energía de la Nación.

El dato positivo es que en 2019 se produjo más energía que en 2018 y que por el incremento en el valor del dólar, la facturación en pesos fue mayor.

Los datos oficiales marcan que los parques eólicos más eficientes de la Argentina se encuentran ubicados en la provincia de Chubut.

La lista la encabezan los recientemente inaugurados Parque Eólico Chubut Norte I, de 28,35 mw, ubicado en la localidad de Puerto Madryn perteneciente a la Empresa Genneia y el Parque Eólico Manantiales Behr, de 100 mw en la ciudad de Comodoro Rivadavia, propiedad de la empresa YPF Luz. Ambos cuentan con una disponibilidad eólica que oscila entre el 53% y el 58% del tiempo.

También en la provincia de Buenos Aires se destaca el Parque Eólico Villalonga con 48,8% de disponibilidad eólica; y en la provincia de Córdoba el Parque Eólico Achiras con el 44,4% de eficiencia energética.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario