08/08/2018
Conflicto salarial
GREMIALES   Conflicto salarial

08/08/2018

El paro de CONADU y SIDIUNLaR seguirá durante toda la semana

En La Rioja la medida de fuerza se cumple con masiva adhesión y se extenderá hasta el viernes inclusive. Luego la CONADU se reunirá en plenario para decidir cómo sigue el plan de lucha. El lunes habrá una reunión clave con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.


El paro de CONADU y SIDIUNLaR seguirá durante toda la semana

El paro de docentes universitarios dispuesto a nivel nacional por la CONADU y que en La Rioja lleva adelante el gremio SDIUNLAR, se extenderá durante toda la semana.

La medida de fuerza -que se inició el pasado lunes- continuará hasta el viernes inclusive, cuando en Buenos Aires se reúna en plenario la CONADU para determinar los pasos a seguir y la continuidad del plan de lucha.

En La Rioja, el gremio SIDIUNLAR destacó que la huega se lleva a cabo de manera contundente por lo que se seguirá sin clases tanto en la UNLaR como en las sedes universitarias del interior y en el Colegio Preuniversitario San Martín.

Hasta ahora, el paro docente de CONADU y SIDIUNLAR ya completó dos jornadas de paro y este miércoles se cumplirá el tercer día de huelga. El paro registró hasta el momento un acatamiento masivo.

"El acatamiento es muy alto, hay una adhesión de casi el 100% y esto repercute tanto en La Rioja como en las sedes del interior y en el Colegio Preuniversitario", comentó el secretario general de SIDIUNLAR, Franklin Reynoso.

El sindicalista subrayó que a nivel nacional también es masiva la adhesión en las universidades públicas de todo el país.

La CONADU y SIDIUNLAR reclaman un aumento salarial del 25% más la inclusión de una cláusula gatillo. Pero el conflicto no logra superarse porque la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) -organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación- no se mueve de la oferta salarial del 15% y que se paga en cuotas (se abonó 2% en abril, 2% en junio y se pagará 5% con los sueldos de agosto y el restante 6% con los sueldos de diciembre).

Reunión clave
En las últimas horas, la CONADU presentó un pedido de audiencia con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro para que el funcionario reciba al gremio y acerque alguna propuesta salarial superior a la hasta ahora ofrecida.

Según informó Reynoso, Finocchiaro atendió personalmente el pedido y agendó una reunión con la CONADU para el próximo lunes.

En ese marco, la CONADU se reunirá en plenario este viernes, luego de concretar el quinto día de paro y allí determinará si continúan las medidas de fuerza o si se dispone una tregua a la espera de que el encuentro con Finocchiaro arroje algún resultado positivo.

"Según cual sea la propuesta que nos haga el Ministro dependerá la continuidad o no de las medidas de fuerza. Nosotros esperamos una propuesta mejor porque rechazamos el aumento del 15% y queremos que en el acuerdo se incluya si o si la cláusula gatillo", señaló el titular de SIDIUNLAR.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario