13/04/2021
Mercado automotor
ECONOMÍA   Mercado automotor

13/04/2021

El mercado de los autos 0 km tuvo una fuerte suba en marzo y se consolida la recuperación del sector

En marzo se vendieron 215 vehículos mientras que en igual mes del año pasado hubo 85 patentamientos. El inicio de la pandemia ocurrido en marzo de 2020 hizo que las cifras de marzo de este año se vean mejores de lo que son. Además, en el primer trimestre las ventas crecieron un 38,7%. 


El mercado de los autos 0 km tuvo una fuerte suba en marzo y se consolida la recuperación del sector

La venta de autos 0 km aumentó un 152,9% en marzo con relación al mismo mes de 2020 y con estos números las concesionarias riojanas acumulan seis meses consecutivos con cifras en alza y se consolida la recuperación del sector.

Según las cifras contenidas en el informe mensual que publica la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) y a los que economiariojana tuvo acceso, en marzo se vendieron 215 autos nuevos mientras que en el mismo mes de 2020 se habían registrado solo 85 patentamientos. Esto arrojó una suba interanual del 152,9%.

Un atenuante válido para analizar esta fuerte suba en las ventas es que a partir del 20 de marzo de 2020 entró en vigencia la cuarentena obligatoria por lo cual se cerraron todo tipo de comercios no esenciales. Esto afectó a las concesionarias y las ventas de ese mes ya sufrieron una retracción, situación que se agravaría en los meses siguientes. Esto significa que en los próximos meses también habrá un fuerte incremento en las ventas (siempre que no haya nuevos regresos a Fase 1). Es decir, quizá las ventas de marzo de este año no sean tan buenas en si mismas sino que lo son por el bajo nivel de compras que hubo en el primer mes de la pandemia.

Por otra parte, en el acumulado enero-marzo, las ventas en las concesionarias crecieron un 38,7%. Los números publicados por ACARA marcan que entre enero y marzo de este año hubo 674 patentamientos mientras que en el mismo lapso de 2020 se habían registrado 486 operaciones.

En tanto, a nivel nacional las ventas de autos nuevos subieron un 105,3% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado. Esto significa que la compra de autos en La Rioja se ubicó más de 47 puntos por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario