20/10/2021
Mercado automotor
ECONOMÍA   Mercado automotor

20/10/2021

El mercado de los autos 0 km sufrió una baja del 9,5% en septiembre

En septiembre se vendieron 152 autos nuevos mientras que en el mismo mes del año pasado se habían registrado 168 patentamientos. En tanto, en el acumulado enero-septiembre las operaciones crecieron un 33,7% con respecto al mismo lapso de 2020. 


El mercado de los autos 0 km sufrió una baja del 9,5% en septiembre

La venta de autos 0 km sufrió una caída del 9,5% en septiembre con relación al mismo mes del año pasado.

Según los datos que surgen del informe que mensualmente publica la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) y a los que economiariojana tuvo acceso, en septiembre se vendieron 152 autos nuevos contra los 168 patentamientos que se habían registrado que en el mismo mes de 2020. Esta diferencia negativa fue la que arrojó esta baja del 9,5% en las operaciones.

Un dato a tener en cuenta es que en septiembre de 2020 hubo Fase 1 para frenar el avance del coronavirus. Esa medida se mantuvo durante los primeros 20 días del mes por lo que durante ese lapso la actividad económica -y en particular la comercial- estuvo totalmente paralizada y eso afectó a las ventas en las concesionarias de autos. Pese a eso, esos 10 días de actividad comercial que hubo en septiembre del año pasado alcanzaron para superar el volumen de ventas de autos nuevos del mismo mes de este 2021, lo que marca la fuerte retracción que el sector vivió en septiembre pasado.

Por otra parte, en el acumulado enero-septiembre las ventas en las concesionarias riojanas crecieron un 33,7% con relación al mismo lapso del año anterior. Los datos aportados por ACARA indican que entre enero y septiembre de este año se vendieron 1.737 vehículos nuevos mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían registrado 1.299 transacciones. En este caso, sí influyó la pandemia porque la provincia sufrió Fases 1 en los meses de marzo, abril, julio, agosto y septiembre de 2020 en tanto que este año solo hubo una semana de restricción extrema y que se vivió a fines de mayo.

A su vez, a nivel nacional las ventas de autos 0 Km cayeron un 9,5% en septiembre con respecto a igual mes del año anterior. Esto marca que la compra de autos en La Rioja se mantuvo en los mismos niveles que la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario