En "Economía Riojana" comenzamos a medir el "Índice lomito". Mes a mes tomaremos como referencia el salario mínimo que cobra un empleado público de planta permanente y lo compararemos con los precios de un lomito, un sándwich de milanesa y una pizza para saber cómo evoluciona el poder adquisitivo de los riojanos. Los resultados en esta nota:
¿Cuánto cuesta salir a comer un fin de semana en la ciudad de La Rioja lo que los nutricionistas denominan comida chatarra? Desde este mes en "Economía Riojana" te presentamos el "Índice lomito". Un relevamiento para saber el precio de los principales consumos de los riojanos un fin de semana a la noche y su comparación con el salario mínimo estatal, como una forma de medir cómo evoluciona el poder adquisitivo de los riojanos.
En este mes de noviembre el salario mínimo de un empleado público de planta pemanente, es decir un trabajador de categoría 15 sin título profesional ni antigüedad se encuentra en $185.000 (incluyendo la quincenita). Esa cifra no toma en cuenta el bono de 15 mil pesos, que se pagó el mes pasado pero este salario ya no lo incluyó.
Mientras tanto que un lomito completo -con papas incluidas- se encuentra en promedio en 3.950 pesos. Es decir, que un salario mínimo estatal corresponde a poder comprar 46,8 lomitos en el mes.
Por su parte, una pizza común de muzzarella se encuentra en promedio en 3.000 pesos, con lo cual un empleado de categoría mínima puede acceder a 61,6 pizzas al mes.
Finalmente, un sandwich de milanesa completo con papas se encuentra en un promedio de 4.000 pesos. Es decir, que con un sueldo mínimo estatal se puede acceder a 46,2 sandwiches de esas características.
Esta medición de www.economiariojana.com.ar la realizamos tomando en cuenta el promedio de precios de tres de las principales lomiterías y pizzerías de la ciudad y lo comparamos siempre con el salario mínimo estatal. Los datos analizados corresponden al mes de noviembre de 2023 y la información surge de un relevamiento realizado por el propio sitio web.