05/02/2024
Relevamiento de precios.
ECONOMÍA   Relevamiento de precios.

05/02/2024

El índice lomito de febrero

En "Economía Riojana" seguimos midiendo el "Índice lomito". Mes a mes tomamos como referencia el salario mínimo que cobra un empleado público de planta permanente y lo comparamos con los precios de un lomito, un sándwich de milanesa, una docena de empanadas árabes y una pizza para saber cómo evoluciona el poder adquisitivo de los riojanos. ¿Cómo impactó el aumento de sueldos aplicado por el Gobierno? Los resultados en esta nota:


El índice lomito de febrero

¿Cuánto cuesta salir a comer un fin de semana en la ciudad de La Rioja? En "Economía Riojana" te presentamos el "Índice lomito" de febrero. Un relevamiento para saber el precio de los principales consumos de los riojanos un fin de semana a la noche y su comparación con el salario mínimo estatal, como una forma de medir cómo evoluciona el poder adquisitivo y en este caso también ver el impacto del último aumento de salarios a los estatales.

En este mes de febrero el salario mínimo de un empleado público de planta pemanente, es decir un trabajador de categoría 15 sin título profesional ni antigüedad se encuentra en $265.000 (incluyendo la quincenita). Esa cifra surge del último incremento otorgado por el Gobierno provincial y que se comienza a cobrar en este mes.  

Mientras tanto que un lomito completo -con papas incluidas- se ubica en promedio en $6.000. Es decir, que un salario mínimo estatal corresponde a poder comprar 44.1 lomitos en el mes. El mes pasado equivalía a 35,5 unidades.

Por su parte, una pizza común de muzzarella se encuentra en promedio en $5.200 pesos, con lo cual un empleado de categoría mínima puede acceder a 50.9 pizzas al mes. En enero ese índice salarial equivalía a 42 unidades de este producto. 

En tanto que una docena de empanadas árabes se compra actualmente por $12.500, mientras que hace un mes estaba en $9.600. De esta manera, el mes pasado un salario mínimo estatal permitía comprar 19.2 docenas de árabes y hoy se puede acceder a 21,2 docenas.

Finalmente, un sandwich de milanesa completo con papas se paga en un promedio de $6.200. Es decir, que con un sueldo mínimo estatal se puede acceder a 42.7 sandwiches de esas características. El mes pasado equivalía a 33.6 unidades.

Esta medición de www.economiariojana.com.ar la realizamos tomando en cuenta el promedio de precios de cuatro de las principales lomiterías y pizzerías de la ciudad y los comparamos siempre con el salario mínimo estatal. Los datos analizados corresponden al mes de febrero de 2024 y la información surge de un relevamiento realizado por el propio sitio web.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario