APROSLAR, SERSalud, ATSA, SITRAPP y UPCN hacen paro total este martes y miércoles. La medida de fuerza afectará la atención en todos los hospitales públicos de la provincia. Piden aumento y otras mejoras laborales pero el Gobierno se mantiene firme en su postura de no exceder de la pauta del 15% ya anunciado.
El frente gremial que se conformó en Salud Pública concretará este martes y miércoles un paro total de 48 horas en reclamo de mejoras salariales.
APROSLAR, SERSalud, SITRAPP, ATSA y UPCN unieron fuerzas y llevarán a cabo el primer paro conjunto en busca de un mejor aumento en los sueldos del sector.
El paro se cumplirá en todos los hospitales públicos de la provincia y en los centros primarios de salud. Los gremios dispusieron que la medida de fuerza se lleve a cabo con presencia en los lugares de trabajo y mantenimiento de guardias mínimas para urgencias y emergencias.
Los cinco gremios convocantes reclaman aumento de salarios con distintos porcentajes y también impulsan otras mejoras que son comunes.
En el caso de APROSLAR y SERSalud reclaman un aumento al básico del 30% mientras que en ATSA pide una suba del 20% más cláusula gatillo. Además, todos exigen un aumento al valor de las guardias, pago de plus por zona desfavorable y especialidad (APROSLAR) y plus nocturno, recategorizaciones y pase a planta del personal precarizado (SERSalud y ATSA). Demandas similares se registran en SITRAPP y UPCN.
Los gremios APROSLAR y SERSalud iniciaron un plan de lucha a mediados de abril pasado y ya concretaron tres paros en el sector (13 de abril; 23 y 24 de abril; y 10 y 11 de mayo). Fueron un total de cinco dìas de paro y en todos lograron un masivo nivel de acatamiento.
También ATSA hizo un paro de 72 horas aunque la medida de fuerza no tuvo demasiado impacto.
Hasta ahora el Gobierno no accedió a ninguno de los reclamos del sector y se mantiene firme en su postura de no exceder la pauta salarial del 15% que quiere la Casa Rosada.
La Provincia otorgará un aumento salarial anual del 15% a los empleados estatales. De ese total, ya otorgó un 8% que entró en vigencia en marzo pasado. En tanto, el 7% restante empezará a regir a partir de julio.