14/08/2017
Aportes nacionales
ECONOMÍA   Aportes nacionales

14/08/2017

El Fondo Sojero creció en sus aportes un 5,7 % en julio

Los recursos que llegan por el Fondo Federal Solidario aumentaron menos que la inflación y el gasto salarial del Estado. La decisión de bajar las retenciones sigue impactando negativamente en las arcas provinciales. 


El Fondo Sojero creció en sus aportes un 5,7 % en julio

En el pasado mes de julio aumentaron un 5,7 % los recursos que llegaron a La Rioja por el Fondo Federal Solidario. La información surge de los datos que publica el Ministerio de Hacienda de la Nación y los depósitos que le realiza al Gobierno provincial.

En el séptimo mes del año se enviaron $ 46.273.886, mientras que un año antes habían sido $ 43.740.641. Esa diferencia determina el incremento del 5,7 % antes mencionado.

El Fondo Federal Solidario -más conocido como el Fondo Sojero- son los recursos que el Gobierno nacional envía luego de realizar una retención a las exportaciones que concretan los sectores agropecuarios del país. El dinero transferido solamente puede ser gastado en obras de infraestructura y debe ser coparticipado con los municipios. 

Puesto en relación con la inflación y el incremento en el gasto salarial, el Estado riojano sale perjudicado.

El Índice Congreso marcó un incremento acumulado de la inflación del 23,4 % en los doce meses que fueron entre junio de 2016 y el mismo mes de este año. Es decir, que en un año los recursos aportados por Fondo Sojero por parte de la Nación estuvieron 17 puntos por debajo de la inflación.

En el caso de los incrementos a los estatales la situación es similar.

En el periodo considerado, los empleados públicos riojanos tuvieron dos aumentos: en julio del año 2016 un 16 % al básico y en marzo de este 2017 otro 16 %, también al básico. 

Esas cifras colocan el aumento en el gasto salarial por encima del incremento en los fondos nacionales en la comparación internanual, resultando negativa la medición para el Gobierno provincial en más de 26 puntos. 

La decisión del Gobierno nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri de bajar las retenciones impactó negativamente en las provincias del Norte, como es el caso de La Rioja.

En julio del año 2015 llegaron a La Rioja por este mismo Fondo $ 51.979.911, y en aquel momento la liquidación de las exportaciones se hacía con un dólar oficial de $ 9, mientras que en julio de este año superaba los $ 17. 

Es decir que nominalmente llegan una menor cantidad de fondos, pero además esos recursos valen menos por el impacto de la devaluación de la moneda nacional que se acumuló desde diciembre de 2015 hasta julio de 2017.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario