En el sexto mes del año llegaron al territorio provincial $1.378 millones en concepto de coparticipación, se trata de datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación.
Los fondos coparticipables enviados por la Nación a la provincia de La Rioja tuvieron en junio un incremento del 37,6 % en comparación con el mismo mes del año anterior. La información surge del detalle diario que publica el Ministerio de Hacienda de la Nación.
En el sexto mes del año llegaron a La Rioja $1.378 millones, mientras que un año antes se habían enviado desde la Nación $1.001 millones de pesos. La diferencia entre estos valores determina un aumento del 37,6 %.
La cifra incluye los fondos que llegan de manera automática, entre los cuales se incluyen tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al combustible y el gravamen a las Ganancias.
Comparación:
Para poner estas cifras en perspectiva las analizaremos -como todos los meses- en relación con la inflación y el gasto salarial que tiene el Gobierno.
Respecto del índice de precios hay que recalcar que la inflación interanual para los últimos 12 meses fue según el INDEC del 24 % (hasta mayo, porque junio todavía no se conocen los datos). Esto significa que los fondos coparticipables recibidos por la Provincia se ubicaron 13 puntos por encima del índice inflacionario hasta mayo.
A esta mejora monetaria nominal de los recursos coparticipables también hay que confrontarla con el aumento salarial que el Gobierno le dio a los estatales en marzo pasado, en especial teniendo en cuenta que el gasto salarial representa más del 60% de las erogaciones mensuales de la Provincia.
El aumento salarial para los estatales fue del 16%, a lo que se le sumó el pago extra de $1.500 que se pagaron por última vez en este mes de junio. En estos tres meses este pago extra incrementó un 10% más los sueldos del sector.
En base a datos del Ministerio de Hacienda de la Provincia, se advierte que la variación interanual de los salarios mínimos estatales fue del 52,2 %: el piso salarial del sector pasó de $7.851 en junio del 2016 a $11.953 en junio de este año (incluidos los $1.500 extras).
En el mes de julio las referencias se modificarán por el pago del medio aguinaldo, y lo mismo ocurrirá en agosto, cuando el Gobierno provincial concrete el segundo aumento salarial del año para los trabajadores estatales.