El último dato oficial es del cuarto trimestre del 2021 y marca un incremento del 4,9% en relación al mismo periodo del 2020 y del 0,3% en relación al 2019. Es decir que ya hay más trabajadores privados registrados que antes del comienzo de las restricciones. Los detalles en esta nota con información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El empleo registrado en el sector privado de la provincia de La Rioja creció en el último año y ya existen más trabajadores registrados que antes del comienzo de la cuarentena por el COVID19.
La información oficial precisa que La Rioja aumentó en un año un 4,9% la cantidad de trabajadores con obra social y aportes patronales dentro de las empresas privadas radicadas en la Provincia.
En ese sentido, las cifras expresan que La Rioja tenía en el cuarto trimestre del año 2020 un total de 26.266 trabajadores en esas condiciones y en el mismo periodo de tiempo del 2021 llegó a 27.568 obreros declarados legalmente por sus patronales.
Mientras que en el mismo periodo del 2019 (y antes del colapso económico derivado de la pandemia del COVID19) el relevamiento determinaba 27.478 empleados registrados.
Es decir, que el sector privado de la provincia de La Rioja cerró el año 2021 por encima de los valores formales de empleo que existían antes del aislamiento y las restricciones que limitaron durante casi dos años el normal funcionamiento de la economía.
Esta nota de economiariojana.com.ar toma datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el que la AFIP publica trimestralmente los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas. Es decir, que son trabajadores del sector privado con obra social y aportes patronales. Siendo el último dato oficial el cuarto trimestre del 2021.
La medición no mide nivel salarial ni calidad del mismo, con lo cual no evalúa la capacidad de poder adquisitivo de los trabajadores en relación al proceso inflacionario.