22/11/2018
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

22/11/2018

El empleo privado cayó un 7% en La Rioja

Los datos son del Gobierno nacional y marcan que entre marzo de 2017 y el mismo mes de este año hubo 2.508 personas que se quedaron sin trabajo formal. La industria del cuero y el calzado sigue siendo el sector más afectado por la caída del empleo. 


El empleo privado cayó un 7% en La Rioja

El empleo privado cayó un 7% en La Rioja. Así surge de los datos emanados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en el que la AFIP publica trimestralmente los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas.

Según las cifras oficiales, en marzo pasado había en la Provincia 34.834 trabajadores en relación de dependencia mientras que en el mismo mes del año 2017 la cantidad de trabajadores registrados del sector privado ascendía a 37.342 personas.

Esto marca que entre entre el primer trimestre del año pasado y el mismo período de 2018, hubo 2.508 personas que perdieron su empleo en La Rioja. La cifra representa una caída en el sector privado del 7%.

El sector más afectado por la caída del empleo fue -al igual que en las últimas mediciones- el de la industria del cuero y el calzado. En este sector fueron despedidas 409 personas en el lapso considerado. Esta merma en la mano de obra ocupada significó una baja del 22% en el empleo formal en ese rubro.

Otro de los sectores que más sintió la baja del empleo fue el de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, donde se perdieron 1.949 puestos de trabajo. Esto representó una baja del 22% en el empleo registrado.

El tercer lugar de la lista lo ocupa el sector de la industria alimenticia. En el rubro Alimentos, se quedaron sin trabajo 461 operarios, lo que marcó una caída del 11% en los puestos de trabajo del sector.

Hay que tener en cuenta que el empleo registrado es una variable estacional. Esto significa que en determinados meses del año sube sistemáticamente y en otros baja. Por esta razón, las comparaciones se hacen con respecto a la misma etapa del año anterior, es decir, se mide interanualmente.

También puede ocurrir que una persona no figure más con un trabajo formal -obra social y aportes patronales- pero continúe teniendo empleo, de manera informal, es decir de una manera más precaria. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario