Los datos oficiales dicen que en la principal ciudad de la Provincia 35 de cada 100 trabajadores no tienen obra social ni aportes patronales. La cifra corresponde al primer trimestre de este 2019.
El empleo informal afecta en la ciudad de La Rioja al 35,5% de la Población Económicamente Activa (PEA). La información surge del informe trimestral que realiza el INDEC.
Cuando se hace referencia a trabajo informal, se menciona a asalariados que no cuentan con aportes patronales ni obra social, es decir que su condición laboral es precaria.
El informe del INDEC se referencia obviamente en aquellas personas que son parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y deja de lado a los desempleados, que en ese mismo periodo en la principal ciudad de la Provincia llegó al 6,8% de la PEA.
En ese estudio se explica que el 81,6% de los empleados son asalariados, mientras que el 18,4% corresponde a trabajadores autónomos.
El dato positivo para la ciudad de La Rioja es que se encuentra por debajo de la media de la región NOA, de la cual forma parte estadísticamente. En esta parte del país del empleo informal llega en promedio al 43%.
Tomando en cuenta las capitales de Provincia se puede mencionar los siguientes porcentajes de empleados flexibilizados: Tucumán 48,9%, Santiago del Estero 44.9%, Salta 44,4%, La Rioja 35,5%, Catamarca 34,9% y San Salvador de Jujuy 34,5%
Los datos que economía riojana publica en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares.