
La cifra marca una baja en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando en el peor momento posterior a la devaluación afectaba al 6,5% de la Población Económicamente Activa (en 2023 era del 4,1%). La falta de empleo en la ciudad de La Rioja está por debajo de la media nacional y por encima del promedio de la región NOA. Se trata de cifras correspondientes al segundo trimestre del 2025.

La desocupación en La Rioja bajó en relación al 2024, pero sigue por encima de los valores del 2023.
En el segundo trimestre del 2025 este problema afectó en La Rioja al 5,3% de la Población Económicamente Activa. Se trata de datos oficiales del INDEC que se conocieron en las últimas horas.
El informe marca una baja en relación a la medición de hace un año. Hace 12 meses el mismo estudio precisaba que la tasa de desempleo en la principal ciudad de la Provincia llegaba al 6,5% y en el mismo periodo en 2023 estaba en el 4,1%. En el segundo trimestre del año pasado fue el momento de mayor impacto de la devaluación de la moneda realizada por el Gobierno nacional en diciembre de 2023.
El impacto de los bajos ingresos y la pérdida de poder adquisitivo se manifiesta en el 15,5% de la Población Económicamente Activa de la ciudad que tiene un trabajo pero desea tener otro.
Al medir el desempleo se deben realizar comparaciones interanuales, este criterio obedece al componente temporal que tiene la búsqueda de trabajo. La gente busca más empleo en los primeros meses del año y menos en los meses finales del mismo periodo.
A nivel país la desocupación llegó al 7,6%. Mientras que en el mismo periodo de hace un año estaba ubicada en el mismo 7,6%. En la región NOA -que integra La Rioja- se posicionó en el segundo trimestre del 2025 en el 4,7% (hace un año era del 5,2%).
Los datos que economiariojana.com.ar detalla en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. El periodo analizado es el segundo trimestre del año 2025 (abril, mayo y junio).