En diciembre la facturación en el sector creció un 85,3% con relación al mismo mes de 2023 pero en el mismo lapso la inflación llegó al 112,7% por lo que el consumo real quedó un 27,4% por debajo del proceso inflacionario. En diciembre el ticket de compra promedio fue de $29.243.
En diciembre el consumo en los supermercados de la provincia registró un aumento nominal del 85,3% con respecto al mismo mes de 2023 y con ese valor las ventas en las góndolas quedaron un 27,4% por debajo de la inflación registrada en el mismo lapso.
En el último mes del año la facturación en los supermercados creció un 85,3% en relación a igual mes de 2023 pero en el mismo periodo la inflación en la región del NOA que integra La Rioja llegó al 112,7% (interanual, entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024). Esto significa que en el periodo analizado las ventas en los supermercados quedaron un 27,4% por debajo del proceso inflacionario, es decir, se produjo una caída del consumo del 27,4% en términos reales.
Para dimensionar esta caída del consumo de diciembre de 2024 hay que tomar en cuenta que en diciembre de 2023 -mes con el que se hace la comparación-se produjo la devaluación del 118% dispuesta por el recién asumido presidente Javier Milei y que la inflación superó el 25%.
Según los datos que el INDEC dio a conocer este miércoles, la facturación en los supermercados de la provincia superó los $10.106 millones en diciembre.
Las cifras de diciembre sobre el consumo en los supermercados es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.
La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el organismo nacional de estadísticas y censos, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan con por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
Por otra parte, a nivel país las operaciones en los supermercados tuvieron un incremento del 94,2% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Es decir que las compras en los supermercados de La Rioja quedaron casi 9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 16 supermercados más grandes la provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 345.596 operaciones durante el mes analizado y con un promedio de venta por operación de $29.243.