Las ventas crecieron un 66,6% entre abril de 2021 y abril de este año pero en el mismo lapso la inflación fue del 58,2%. Esto determinó una suba real del 8,4% en el consumo. Este tipo de productos son el rubro en el que más gasta la población cuando hace sus compras en los supermercados.
El consumo real de productos de almacén en los supermercados de la provincia creció un 8,4% en el lapso de un año.
Entre abril de 2021 y abril de este año la venta de productos de almacén en los supermercados tuvo un aumento nominal del 66,6%. Pero en el mismo periodo analizado, la inflación llegó al 58,2%. Esto arrojó que que en el lapso de un año se produjo un crecimiento real del consumo de estos productos que fue del 8,4%.
De acuerdo a los datos contenidos en la Encuesta de Supermercados que elabora el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en abril se vendieron en los supermercados de La Rioja $258,5 millones en productos de almacén mientras que en el mismo mes de 2021 el consumo en este rubro había alcanzado los $155 millones. Esto significa que en abril los supermercados facturaron $103,4 millones más que en igual mes de 2021 año pasado por la venta de estos productos.
Las cifras de abril sobre la venta de productos de almacén en los supermercados que aporta el INDEC son el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.
El informe reveló también que en abril los productos de almacén representaron el 28% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados. Este es el rubro de productos en el que más gastan los consumidores de la provincia cuando van al supermercado. Entre los productos de almacén se destacan los fideos, arroz, azúcar, yerba, polenta, aceite, entre otros. Se trata de productos de consumo masivo.
Los datos del INDEC sobre los niveles de venta de productos de almacén se recabaron solamente en las compras que se hicieron en los 16 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos productos en almacenes de barrio o maxikioscos.
Además, este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio entre abril de 2021 e igual mes de este año.