15/10/2018
Baja en las ventas
ECONOMÍA   Baja en las ventas

15/10/2018

El consumo en los supermercados de la Provincia cayó un 6,7%

Entre julio de 2017 y el mismo mes de este año las ventas en los supermercados riojanos crecieron un 24,5% pero en el mismo lapso la inflación fue del 31,2%. Así, el consumo en las góndolas quedó un 6,7% por debajo del índice inflacionario.


El consumo en los supermercados de la Provincia cayó un 6,7%

El consumo en los supermercados riojanos cayó un 6,7% entre julio de este año y julio del año pasado. Según datos aportados por el INDEC, las ventas a precios corrientes en los supermercados registró una suba interanual del 24,5% (tomando julio de 2018 con respecto a igual mes del año anterior).

Sin embargo, entre julio de 2017 y julio de este año la inflación alcanzó el 31,2%. Esto significa que para sostener el volumen de ventas de julio a julio, los supermercados debieron incrementar sus ventas en un 31,2% pero solo lograron una suba del 24,5%. Es decir, las cifras marcan que se registró una caída del consumo en términos reales del 6,7%.

La información surge de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2. En este caso, los datos se refieren a la región comprendida por las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca y San Juan.

Según las cifras oficiales, en julio pasado las ventas en los supermercados alcanzaron los $ 1.049.554.000 para toda la jurisdicción integrada por las cuatro provincias mencionadas. Ese monto representa una suba del 24,5% que, como se dijo, es un volumen de ventas que quedó un 6,7% por debajo del índice inflacionario.

Por otra parte, los datos publicados por el organismo estadístico determinaron que el incremento promedio de las ventas de supermercados a nivel nacional para el mes de julio fue del 25,9% interanualmente, contra el 24,5% que registraron las 4 provincias donde está incluida La Rioja.

Así, las provincias con mayor aumento de consumo de alimentos fueron Santa Fe (+35,8%), Neuquén (+31,7%) y Entre Ríos (+29,5%). El conjunto de provincias que integra La Rioja fue uno de los de menor aumento interanual de todo el país.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario