23/02/2021
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

23/02/2021

El consumo en los supermercados creció un 24,9% en diciembre

El aumento es con respecto a diciembre de 2019. Pese a la suba, las ventas en las góndolas quedaron 13,2 puntos por debajo de la inflación registrada para el mismo periodo. Además, el consumo en los supermercados de La Rioja quedó más de 13 puntos por debajo de la media nacional. 


El consumo en los supermercados creció un 24,9% en diciembre

Las ventas en los supermercados de la provincia subieron un 24,9% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2019.

Pese a esta suba, la inflación para el mismo período fue del 38,1%. Por eso la diferencia entre el crecimiento del consumo y la inflación hizo que las ventas quedaran 13,2 puntos por debajo del índice de precios. En decir, hubo una caída del consumo del 13,2% en términos reales.

Hay que destacar que en diciembre se produjo un repunte general del consumo debido a las fiestas de fin de año y al cobro del medio aguinaldo y los bonos navideños. Pese a eso, en el caso de los supermercados, las ventas quedaron por debajo de la inflación.

A su vez, las ventas en los supermercados de La Rioja se ubicaron 13,6 puntos por debajo de la media nacional de consumo, que en diciembre tuvo un aumento del 38,5% mientras que en La Rioja la suba fue del 24,9%.

Los datos oficiales arrojaron que las ventas a precios corrientes en los supermercados de La Rioja alcanzaron los $606,8 millones durante diciembre.

Las cifras de diciembre sobre el consumo en los supermercados aportados por el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 15 supermercados más grandes la Provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 338.047 operaciones con un promedio de venta por operación de $1.795. Es decir, que no se toman en cuenta los almacenes de barrio en esta
medición.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario