06/02/2020
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06/02/2020

El consumo en los supermercados aumentó un 6%

Las ventas en las góndolas riojanas tuvieron una suba del 59,3% en noviembre con relación a igual mes de 2018. En el mismo lapso analizado, la inflación fue del 53,3% por lo que el consumo en los supermercados locales registró un aumento del 6% en términos reales. 


El consumo en los supermercados aumentó un 6%

El consumo en los supermercados locales aumentó un 6% en noviembre y con esa cifra anotó su segundo mes consecutivo con niveles de ventas que se ubicaron por encima del índice inflacionario.

En noviembre, el consumo en los supermercados de la Provincia registró un alza del 59,3% con respecto al mismo mes de 2018 y con ese valor el nivel de ventas se ubicó seis puntos por encima de la inflación registrada para el mismo período (53,3%).

La racha negativa se había cortado en octubre cuando se registró un aumento del consumo del 2,4% por encima de la inflación y se ratificó en noviembre con una suba del 6%. Anteriormente a esos números, el último registro en el que las ventas en las góndolas le ganaron a la inflación había sido en junio de 2018.

Las cifras difundidas por el INDEC determinaron que en noviembre del año pasado las ventas a precios corrientes en los supermercados riojanos alcanzaron un total de $395 millones, lo que representó un incremento del 59,3% en relación a noviembre de 2018.

En el mismo lapso analizado -noviembre de 2018 a noviembre de 2019- la inflación en La Rioja fue del 53,3%. Esta diferencia entre el aumento en las ventas que tuvieron los supermercados y la inflación arrojó una suba del consumo del 6% en términos reales.

Hay que recordar que en noviembre estaban en plena vigencia los programas provinciales de impulso al consumo (como Te Súper Banco) y las ayudas nacionales que había implementado en aquel momento el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

Por otra parte, los datos aportados por el INDEC determinaron que el incremento promedio en las ventas en los supermercados a nivel nacional durante noviembre fue del 51,8%. Esto significa que el promedio de ventas en el país quedó por debajo del consumo registrado en las góndolas riojanas.

A su vez, las provincias con mayor aumento de consumo de alimentos fueron Catamarca (67,3%), Corrientes (66,9%) y San Luis (66%).

En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 14 supermercados más grandes la Provincia, en los cuales se realizaron 426.108 operaciones con un promedio de venta por operación de $ 929.


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