(0.00 )
DÓLAR B. NACIÓN
84.50 /
90.50
(0.66 % )
REAL
16.24 /
16.25
(-0.23 )
EURO
103.71 /
103.77
(0.04 % )
PESO CHILENO
737.22 /
737.51
(1.17 % )
BOLIVIANO
6.79 /
6.94

01/11/2019
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

01/11/2019

El consumo de indumentaria y calzado en los supermercados se retrajo un 18%

En julio pasado se consumieron $1,5 millones menos en estos productos con respecto a lo que se había gastado en junio. El rubro incluye también a productos textiles para el hogar. Los datos provienen de la Encuesta de Supermercados del INDEC y el relevamiento no incluye las compras realizadas en locales que no sean supermercados.


El consumo de indumentaria y calzado en los supermercados se retrajo un 18%

Las ventas de indumentaria, calzado y textiles para el hogar en los supermercados locales registraron una baja del 18% en julio con respecto a junio pasado.

Según datos provenientes de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC y a los que economíariojana.com.ar tuvo acceso, en junio se consumieron en las góndolas de los supermercados riojanos $8,4 millones en indumentaria, calzado y textiles para el hogar mientras que en julio las ventas de estos productos llegaron a $6,9 millones. Esto significa que en el lapso de un mes se consumieron $1,5 millones menos en este rubro, lo que determinó la baja del 18% mencionado.

Un dato a tener en cuenta es que en julio, los trabajadores del sector formal tanto públicos como privados, cobraron el medio aguinaldo y ese adicional podría haber impactado en un mayor volúmen de compras. Sin embargo, a pesar de esa mejora salarial, las ventas no solo no aumentaron sino que cayeron lo que habla de la fuerte recesión económica que se vive en la Provincia.

Otro punto a aclarar es que estos datos sobre los niveles de consumo de indumentaria, calzado y textiles para el hogar se recabaron solamente de las ventas que se produjeron en los 14 supermercados más grandes La Rioja.

Esto quiere decir que el relevamiento del INDEC no incluye la venta de estos productos en negocios del comercio capitalino.

También hay que tener en cuenta que este informe analiza la facturación final de estos productos, es decir que no considera si los mismos aumentaron su precio entre junio y julio. Esto significa que la venta del producto en cuestión no solo bajó en monto final consumido, sino también en cantidad de unidades por persona.

Por otra parte, el INDEC informó que el consumo de indumentaria, calzado y textiles para el hogar representa el 2% del total de las compras que se hacen en los supermercados riojanos.


Banco de La Rioja

Déjenos su comentario